Lo informó a Cadena 3 el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer. De todos modos, aclaró que se aplica la Ley de Recupero, por la cual la Provincia factura a obras sociales o gobiernos de otras jurisdicciones o países.
El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, se pronunció este martes sobre la propuesta de arancelar la atención médica a extranjeros no residentes en hospitales públicos, planteada por el Gobierno nacional.
En diálogo con Cadena 3, Pieckenstainer aclaró que, en Córdoba, no se cobra a los pacientes extranjeros por sus atenciones médicas, gracias a la Ley de Recupero vigente.
“Los pacientes no tienen que abonar de su bolsillo las atenciones médicas que hagan en la provincia de Córdoba”, aseguró. Sin embargo, señaló que la Provincia puede facturar a las obras sociales o gobiernos de otras jurisdicciones o países por la atención brindada.
“Los hospitales públicos tienen una porción extremadamente pequeña de la atención de pacientes extranjeros, quienes generalmente llegan por emergencias o accidentes. La gran mayoría vienen con un seguro médico y se hacen atender en instituciones privadas”, agregó.
En cuanto a los pacientes de otras provincias, explicó que los atienden gratuitamente y, luego, les cobran a las provincias de origen. “En lo que va del año, la Provincia ha facturado 20.000 millones de pesos, de los cuales ha percibido casi 6.000 millones”, detalló.
En ese marco, Pieckenstainer reafirmó que la política de atención a extranjeros en Córdoba se mantendrá bajo el marco regulatorio vigente, que es la Ley de Recupero. Sin embargo, admitió que “hay un atraso en la percepción de ese dinero”, pero se mostró optimista sobre la recuperación de los fondos, que se destinan a los hospitales para su gestión diaria.