Tercer paro de la CGT contra el gobierno de Milei: el acatamiento es dispar

Adhieren las dos CTA. La UTA no se suma. En la nota, cómo se da el acatamiento en Buenos Aires, Bariloche, Santa Fe, Tucumán, San Luis, Córdoba, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy.

La CGT concreta este jueves su tercer paro general desde la asunción de Javier Milei, en una jornada que cuenta con la circulación habitual de colectivos y el impacto sea menor que el de otras medidas de fuerza.

Con la adhesión de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, la CGT realiza una nueva huelga luego de casi un año de tregua con la gestión libertaria, a la que le había concretado dos paros los días 24 de enero y 9 de mayo, casi al inicio de su llegada al poder.

Los sindicalistas argumentaron que la medida es por "paritarias libres, homologación de todos los Convenios Colectivos de Trabajo, aumento de emergencia para todas las jubilaciones y pensiones, actualización del bono y poner fin a la represión salvaje de la protesta social".

 

Para el Gobierno, en cambio, se trata de un "paro político" sin "consignas claras". 

La CGT hizo la medida de fuerza en el cuarto mes del año, antes de que la política ingrese de lleno en el calendario electoral, pero los libertarios salieron a vincularla a las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las más cercanas a la fecha del paro de este jueves.

En paralelo, hay movimientos subterráneos en el marco de la interna entre las distintas tribus cegetistas, ya que en noviembre vence el mandato del actual triunvirato que comparten Daer, Carlos Acuña y Octavio Argüello, este último en el cargo en reemplazo de Pablo Moyano.

 

Paro en Buenos Aires: sin trenes, subtes ni aviones, pero con colectivos
Es notable el impacto notable en el transporte público. No hay trenes, subtes ni vuelos, mientras que los colectivos operan con largas colas en zonas como Constitución, Liniers y Retiro.

A pesar de la protesta, las escuelas subvencionadas y privadas permanecen abiertas, al igual que muchos negocios. Los bares y confiterías, aunque con disminución en la clientela, mantienen las persianas levantadas.

Paro en Bariloche: organizaciones sindicales se movilizan al centro cívico
El movimiento por el paro general es parcial. En el centro de la ciudad, algunos comercios permanecen abiertos, mientras que, salvo en colegios privados, no hay clases y la actividad bancaria está suspendida. 

A las 11, centrales sindicales y organizaciones se movilizaron hacia el centro cívico.

Ovidio Zúñiga, dirigente gremial y asesor institucional del gremio UTHGRA en Bariloche, expresó: "Tenemos que reclamarle al Gobierno Nacional la precarización, el trabajo en negro no está siendo penado como lo hacía la 24.013". Según Zúñiga, en la hotelería y gastronomía, el trabajo en negro es una problemática significativa.

El dirigente añadió: "Una de las razones por las cuales debería parar ese trabajador es precisamente por eso, para terminar con una precarización laboral que más tarde o más temprano va a terminar en una situación lamentable para los trabajadores de nuestra actividad". 

Paro en Santa Fe: acatamiento dispar y presión estatal sobre los trabajadores
El acatamiento al paro en la ciudad de Santa Fe presenta un panorama dispar. En sectores como el bancario y la municipalidad, la adhesión es casi total, mientras que en otros rubros, como estaciones de servicio y comercios, la actividad se desarrolla casi con normalidad.

Las reparticiones públicas de la provincia y las escuelas, tanto públicas como privadas, también operan con regularidad. Este contexto se da en medio de la advertencia del gobierno de Maximiliano Pullaro de descontar el día a quienes se sumen a la medida de fuerza.

José Testoni, de la CTA Santa Fe, señaló que "en el sector estatal hay mucha gente que ni siquiera está registrada, que sigue como monotributo", lo que complica aún más la situación laboral. Esto, según Testoni, lleva a que "algunos lugares se vean funcionando con gente que está absolutamente precarizada por quien debería controlar la precarización, que es el Estado provincial".

 

 

Paro en Tucumán: bancos cerrados y 90% de acatamiento en escuelas públicas
En Tucumán, el paro general presenta un impacto desigual en diferentes rubros. Los bancos están cerrados, con puertas selladas y medidas de seguridad que impiden el acceso a los cajeros automáticos.

Las escuelas públicas muestran un acatamiento del 90%, aunque algunas permanecen abiertas sin docentes. En contraste, el sector privado reporta un acatamiento mucho más bajo, con solo un 20% de los colegios adheridos.

El comercio abrió con normalidad en la mañana, pero la afluencia de clientes es escasa, lo que lleva a muchos comerciantes a replantear su apertura por la tarde.

El gobernador Osvaldo Jaldo dijo que no descontará los días de huelga a los trabajadores. 

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud, Julián Nassif, cuestionó el paro: "Los argumentos que hoy esgrimen los distintos gremios que se suman a este paro nacional, no concuerdan con la realidad", señaló.

 

Paro en San Luis: bajo acatamiento y actividad comercial e industrial normal
Bajo acatamiento al paro nacional en San Luis, donde la actividad comercial e industrial se desarrolla con total normalidad. Las escuelas, tanto públicas como privadas, continúan funcionando sin interrupciones.

En el sector bancario, solo una sucursal del Banco Nación, que actúa como agente financiero de la provincia, está operativa, y su función se limita al pago de jubilaciones y asignaciones.

 

Por otro lado, la Universidad Nacional de San Luis no tiene actividad académica. A las 12 comenzó un acto convocado por el Frente Gremial en la esquina del Correo Central, donde se espera la participación de diversos sectores.

 

Paro en Córdoba: transporte normal pero poco movimiento comercial
Hay mucho movimiento en el centro de Córdoba, tanto en el tránsito como en la afluencia de personas, a pesar del paro que afecta la actividad comercial.

Los comercios del centro abrieron de manera normal, y el transporte circula con regularidad. Sin embargo, la situación comercial no es la misma.

Una comerciante manifestó en Cadena 3 que no se está vendiendo como un día normal: "Es muy poco el movimiento, por ahora, se está vendiendo muy poco".

Así mismo, reconoció que "se siente el paro", aunque la mayoría de los comercios del centro estén abiertos.

Además, no hay bancos abiertos, pero los cajeros automáticos funcionan.