
Los incidentes se produjeron entre militantes y agentes de las fuerzas durante la protesta en el Congreso. Un fotógrafo está en un delicado estado tras recibir un disparo de la Policía Federal.
La anunciada marcha de este miércoles por los jubilados en las inmediaciones del Congreso con la participación de barrabravas derivó en graves enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Cuando los asistentes a la marcha comenzaron a cortar la calle, agentes de Policía Federal y Gendarmería intentaron desalojar la zona con camiones hidrantes y escudos. En el medio hubo piedrazos y corridas.
Por otra parte barrabravas prendieron fuego un moto de la Policía, quemaron más de 30 contenedores de basura y agredieron a un equipo de TN que cubría la protesta. A su vez, los manifestantes incendiaron un patrullero porteño y se registraron, al momento, rotura de baldosas, piedrazos y contenedores de basura prendidos fuego.
En cuanto a los lesionados el SAME informó que 15 heridos fueron trasladados a los hospitales Argerich y al Ramos Mejía. Uno de ellos está en grave estado. Se trata del fotógrafo Pablo Grillo, quien recibió un disparo en la cabeza de con un tubo de gas lacrimógeno por parte de la Policía Federal, mientras cubría la manifestación.
Además, un video mostró el momento en el que un policía golpeó a una jubilada que estaba en la vereda mientras se producía la manifestación. La mujer cayó de espalda al suelo y fue asistida por otras personas que estaban presentes en el lugar.
Durante la protesta personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Policía Federal detuvieron a casi 150 personas.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había advertido a través de su cuenta de X que las fuerzas de seguridad fueron desplegadas con esos objetivos. “Están nuestras Fuerzas desplegadas para hacer cumplir el protocolo: el tránsito no se corta y los barras bravas, sobre la vereda”, publicó a las 16 horas de este miércoles en sus redes sociales.