
Antes, medios italianos revelaron que el motivo del fallecimiento no tenía relación directa con los problemas respiratorios que estaba sufriendo en los últimos meses.
La noticia de la muerte del papa Francisco conmocionó a todos los fieles este lunes por la mañana. Y aunque su salud era delicada desde hacía algunos meses, poco se sabía de las razones de su fallecimiento hasta ahora. Medios italianos confirmaron que sufrió un derrame cerebral después de haberse despertado.
El deceso se produjo en su residencia de Santa Marta a las 7:35 y, según los médicos del Hospital Gemelli, “falleció pacíficamente”.
Los medios Corriere Della Sera y La Repubblica, los más relevantes de Italia, aseguraron que la posible causa de muerte fue un derrame cerebral. El Corriere della Sera publicó que Jorge Bergoglio se despertó a las 6 de la mañana (hora italiana) en buen estado de salud. Una hora después se sintió mal y a las 7:35 murió.
En la misma línea, La Repubblica dijo que el fallecimiento del Sumo Pontífice fue por un “problema cerebral” y anticipó que aún se desconoce si fue hemorrágico. También informó que la causa de muerte no estaría relacionada a los problemas respiratorios que lo tuvieron internado en el último tiempo.
Más tarde, el Vaticano confirmó la información. Difundió que la causa de la muerte fue un derrame cerebral, que provocó una insuficiencia cardíaca que se tornó irreversible.
“Certifico que Su Santidad Francisco (Jorge Mario Bergoglio) nacido en Buenos Aires (Argentina) el 17 de diciembre de 1936, residente en la Ciudad del Vaticano, Ciudadano del Vaticano, falleció a las 7.35 horas del día 21/04/2025 en su piso de la Domus Santa Marta (Ciudad del Vaticano) de: un derrame cerebral, coma y colapso cardiovascular irreversible”, indicaron en un comunicado oficial.
Últimos días
El papa Francisco estuvo internado en varias oportunidades en el último año debido a problemas respiratorios y motrices. Sin embargo, desde su entorno aseguraban que estaba “estable”.
La última hospitalización duró 38 días y fue en el Gemelli de Roma por una doble neumonía. Tras el alta, apareció por última vez en la bendición de Pascua del domingo 20 de abril. Allí, miles de fieles que fueron a la Plaza de San Pedro por el domingo de Resurrección lo vieron en silla de ruedas y con una cánula en su nariz, más conocida como bigotera.