Alerta por tormentas y granizo: Córdoba y otras cuatro provincias afectadas

Tras los picos de calor registrados el lunes, para este martes la llegada del viento sur permitirá una baja de 7 grados. En el sur cordobés ya se comenzaron a registrar lluvias.

Tras los picos de calor de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas fuertes con posible caída de granizo y ráfagas.

El aviso afecta a la provincia de Buenos Aires y regiones de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Catamarca.

"El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h, granizo, fuerte actividad eléctrica, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos", indicó el SMN.

 

Al respecto, el meteorólogo Rafael Di Marco informó a Cadena 3 que la llegada del viento sur en Córdoba, traerá un alivio a las elevadas temperas, con una baja de hasta 6 o 7 grados. 

Además, en el sur de la provincia ya se comenzaron a recibir algunas precipitaciones. Sin embargo, el meteorólogo advirtió que la línea de precipitación está bien marcada, abarcando desde San Luis hasta el extremo sur de Santa Fe, Entre Ríos y gran parte de Buenos Aires. "La posibilidad de lluvia en la zona de Sierra podría dar rebote a lo que sería la ciudad de Córdoba", agregó.

En cuanto a las temperaturas extremas, Di Marco mencionó que "ayer tuvimos 115 estaciones meteorológicas dentro de la provincia de Córdoba que midieron 37 grados hacia arriba". El punto más caluroso fue Mortero, con 44.9 grados, seguido por Cruz del Eje con 44.7 y Tránsito con 43.8 grados. En la ciudad de Córdoba, se registraron 40.3 grados.

En el ámbito nacional, el récord de temperatura fue de 46 grados en Rivadavia, al norte del país, y se registraron temperaturas similares en varias provincias. "Desde el norte de la Patagonia hasta Formosa, tenemos registros desde los 44, 45, 46 por todos lados", afirmó Di Marco.

Finalmente, el meteorólogo anticipó que las temperaturas promedio continuarán por encima de la media histórica en febrero y marzo. "Para hoy, tendremos una máxima entre los 34 y 35 grados, pero el fin de semana se espera que lleguemos a valores de 40, 41 grados", concluyó.