Cuánto cuesta vacacionar en el exterior tras el fin del impuesto PAIS

El operador turístico Gustavo Beggiato habló con Cadena 3 y explicó cómo impacta la eliminación del tributo en los precios de los paquetes turísticos a Brasil y el Caribe para la temporada 2025.

A partir de este lunes, el impuesto PAIS, que recargaba las compras y pagos en dólares, desaparece oficialmente. Esta medida impacta de lleno en las compras en el exterior, viajes y servicios internacionales.

Este tributo era una tasa del 30% aplicada a compras de bienes y servicios en el exterior, tanto con tarjeta como en efectivo, para desalentar la demanda de dólares. De esta forma, los turistas ya no deberán pagar el adicional al utilizar tarjetas en el exterior, lo que abaratará sus gastos.

De esta manera, el dólar turista disminuirá un 30%, pasando de $1.671,20 a $1.357,85. Sin embargo, será el tipo de cambio más alto de todos los que existen actualmente.

 

Gustavo Beggiato, operador turístico con 30 años de experiencia, habló con Cadena 3 sobre cómo impacta esta medida del Gobierno nacional en los precios de los paquetes de turismo al exterior, fundamentalmente en Brasil.

"La devaluación del real en Brasil y la depreciación del dólar en Argentina generaron un incremento en la propensión de la gente a viajar al exterior", explicó Beggiato. "Enero y febrero prácticamente no tienen disponibilidad para destinos populares como el sur de Brasil".

El operador turístico dijo que para esta temporada se introdujeron nuevos vuelos charter a lugares como Porto Seguro y Florianópolis, que ya están completamente reservados hasta fines de febrero. "La gente siente que, por primera vez, puede sentirse rica en la playa", agregó

 

 

Al abordar el costo de un viaje a Brasil, Beggiato contó que un paquete para una familia de cuatro personas cuesta unos $580.000 por persona. "El paquete incluye siete noches de alojamiento, desayuno, cena y el seguro de asistencia médica. Son cerca de 2.300.000 pesos en total".

Además, destacó que Brasil ofrece la posibilidad de pagar en cuotas, lo que resulta atractivo para muchos viajeros. "Esto no ocurre en la costa argentina, donde los precios son inestables", señaló.

El avance tecnológico también juega un papel importante en la planificación de viajes. "Las billeteras virtuales están funcionando bien en Brasil", afirmó Beggiato en diálogo con Cadena 3. "Sin embargo, lo que más conviene es llevar dólares en efectivo. Hoy conviene el dólar billete azul, que se paga 5% más respecto al dólar cara grande verde", recomendó.

 

El operador turístico explicó que, aunque las billeteras permiten realizar pagos en reales, la adquisición de estos en Argentina implica una pérdida del 10% en comparación con el cambio que se puede obtener en Brasil.

Los argentinos también están mostrando interés por el Caribe. "La gente está anticipando sus vacaciones para abril, marzo y mayo, buscando paquetes completos que rondan los 2.300 a 2.400 dólares por persona", señaló. Con la eliminación del impuesto PAIS, los costos de consumo en el exterior se reducen, lo que también influye en esta tendencia de viajar más lejos.

Al comparar los paquetes de All-Inclusive en el Caribe con los de Mar del Plata, Beggiato aclaró: "Los niveles de servicio y gastronomía son muy distintos. Aunque hay algunas ofertas en Argentina, no se comparan con la variedad y calidad que se encuentran en el Caribe".

A pesar de ello, Gustavo aclaró que hay buenas opciones en el país. "Sin embargo, comer en un restaurante en Brasil puede costar alrededor de $14.000, lo que sigue siendo competitivo frente a los precios en la Costa Atlántica", concluyó.

Con un panorama de viajes que se presenta prometedor, la temporada 2024-2025 se perfila como una gran oportunidad para los argentinos que buscan disfrutar de destinos tanto nacionales como