La pobreza cayó al 38.9%, según datos del Observatorio de la UCA

Gabriel Caamaño, economista de Outlier, explicó a Cadena 3 cómo se llegó a este escenario. "La canasta básica alimentaria comenzó a correr por detrás de la recuperación de ingresos", afirmó.

El Observatorio de la pobreza de la UCA estimó con base en los datos del Indec del tercer trimestre del año que la pobreza cayó al 38.9%.

En el trimestre julio-septiembre fue algo así como 38.5%, según el economista Leo Tornarolli del centro Cedlas de la Universidad de La Plata

Martín Gonzalez Rozada, de la UBA, estableció su cálculo en 38.8% para el tercer trimestre de 2024 comparado con el 40,5% del trimestre anterior y de 38% para el bimestre de octubre-noviembre.

 

Por su parte, Gabriel Caamaño, economista de Outlier comentó que "la actividad empezó a caer ya a partir de agosto, septiembre, y los precios empezaron a acelerar, o sea que la pobreza subió muy fuerte a finales del año pasado". 

Camaño también señaló que, tras el desinfle cambiario de diciembre, la pobreza puede disminuir si se logra estabilizar la inflación, lo que el gobierno ha comenzado a conseguir, especialmente en lo que respecta a los precios de los alimentos.

El economista subrayó que "la canasta básica alimentaria y la canasta básica total empiezan a correr detrás de la recuperación de los ingresos", lo que contribuye a la reducción de la pobreza. 

En este marco, resaltó que el gobierno no realizó ajustes significativos en lo social, lo que ha favorecido la mejora de los números de pobreza. "El gobierno en lo social no hizo mucho ajuste, es el rubro de los que menos ajustó, y sí reforzó mucho la AUH, y eso también fue muy importante como política social", indicó.

La baja de la inflación y el apoyo a los sectores vulnerables han permitido que la base de la pirámide social crezca en términos reales, lo que es fundamental para que la pobreza en 2024 sea inferior a la de 2023.