El objetivo es brindar más claridad al consumidor final sobre la carga tributaria que incide en los precios.
Las grandes empresas deberán discriminar el IVA en sus facturas a partir del próximo 1 de enero, mientras que el resto de los contribuyentes tendrá un plazo opcional hasta el 1 de abril para cumplir con la norma, que desde esa fecha se volverá obligatoria.
Así lo anunció este viernes la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA), exAFIP, que reglamentó el régimen de transparencia fiscal, que entrará en vigencia desde el 1° de enero de 2025. En esta primera etapa, las grandes empresas deberán discriminar en sus facturas el IVA y otros impuestos nacionales indirectos.
A partir del 1° de abril, la medida se extenderá al resto de los contribuyentes.
Todos los comprobantes deberán tener una línea en donde se detalle el monto correspondiente al impuesto al valor agregado.
Aquellos contribuyentes que ya utilizan la facturación electrónica por medio de los sistemas de ARCA verán reflejada de forma automática la discriminación del IVA desde el 1° de enero de 2025.
El objetivo del régimen de transparencia fiscal es permitir a los consumidores conocer el impacto de los impuestos en las operaciones y que puedan contar con información para tomar sus decisiones comerciales.