El debate arranca con la situación del entrerriano arrestado en Paraguay por llevar 200 mil dólares en efectivo sin declarar. Por otro lado, los libertarios intentarán suspender al senador K, procesado en la causa Memorándum con Irán.
El Senadoestá sesionando este jueves para definir el futuro del senador Edgardo Kueider, quien se encuentra detenido con prisión domiciliaria desde la semana pasada en Paraguay luego de haber sido demorado en un control fronterizo por llevar 200 mil dólares sin declarar.
Por otro lado, los libertarios juntaron las firmas necesarias y lograron ampliar el temario e incluyeron la suspensión del kirchnerista Oscar Parrilli por su procesamiento en la causa Memorándum con Irán.
Las alternativas que se barajaban para Kueider marchan formalmente por dos carriles: la expulsión o suspensión.
La primera es impulsada por el interbloque peronista de la Cámara alta que lidera José Mayans, mientras que la suspensión es alentada por La Libertad Avanza (LLA) y cuenta con apoyo parcial del PRO, la UCR y otros espacios referenciados en gobernadores y algunos legisladores con autonomía.
Ambas opciones fueron oficializadas este mediodía por quien firmó el decreto de convocatoria a la sesión, el presidente provisional Bartolomé Abdala.
Tanto la remoción de Kueider como la suspensión requieren una mayoría de dos tercios de los presentes; sin embargo, existe una tercera alternativa que no está en el temario oficial y es la licencia, que Kueider ya solicitó sin explicitar plazos, y es una posibilidad requiere una mayoría simple.
Al respecto, Flavio Fama, senador por Catamarca y miembro de la Unión Cívica Radical, dijo a Cadena 3 que la solicitud de expulsión de Unión por la Patria responde más a intereses políticos que a cuestiones éticas. "No creo que Unión por la Patria esté muy preocupado por la situación, sino más bien por una conveniencia política cuantitativa", afirmó. Además, criticó la falta de consistencia en las acciones de ese bloque, recordando que hace poco no lograron dar quórum para la Ficha Limpia.
El senador reconoció la gravedad de la situación, señalando que "tenemos un senador preso en otro país por contrabando", lo que no debería ser admisible para un legislador nacional. Y enfatizó que su bloque acordó una medida disciplinaria que garantice el derecho a defensa, a pesar de la evidencia mediática sobre el caso.
En relación a la inclusión de la suspensión del senador Parrilli en la agenda, Fama destacó que "la acusación contra Parrilli es más grave que la de Kueider", lo que añade complejidad al debate actual en el Senado y criticó también la falta de claridad en la conducción política del cuerpo legislativo.
Respecto a la posibilidad de evitar el ingreso de candidatos con causas pendientes, Fama mencionó que "Ficha Limpia traería solución a estos temas", sugiriendo que el oficialismo no ha querido tratar este asunto. Además, propuso que la Comisión de Asuntos Constitucionales tenga la facultad de no admitir pliegos de senadores con antecedentes problemáticos, resaltando la importancia de un control más riguroso de las declaraciones juradas.
Fama concluyó subrayando la necesidad de actuar antes de que surjan estos problemas, reiterando que "lo mejor es cortarlo antes, en vez de dejarlo llegar".